-
Arquitectos: Atelier d'Arquitectura Lopes da Costa
- Área: 853 m²
-
Fotografias:Ivo Tavares Studio
-
Proveedores: Cosentino, Amop, JNF, Ofa, Primus Vitória, Rend Light Studio , Rubicer, Sanindusa, Sosoares, Tromilux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención ubicada en la calle D. João IV, en el corazón de la ciudad de Oporto, tuvo como objetivo convertir un conjunto de dos edificios, de sótano y tres pisos, en 10 apartamentos de diferentes tipologías, disfrutando de los generosos espacios ajardinados ubicados en el interior del terreno.
La intervención tuvo como objetivo salvaguardar el carácter y personalidad de la existencia previa, dotándola de mejores condiciones de habitabilidad y confort, combinando y recuperando lo esencial de lo existente y adaptando los espacios a las funcionalidades y vivencias contemporáneas, a través de nuevas soluciones, materiales y acabados.
La entrada se realiza por el edificio al norte, que, desde su caja de escalera, permite el acceso a todos los apartamentos, siendo posible acceder al edificio al sur, a través de los descansos intermedios, ya que la diferencia de cota entre los dos es de aproximadamente medio piso. El edificio norte se encontraba en mejor estado de conservación, por lo que la intervención pasó principalmente por construir nuevas cocinas y nuevas instalaciones sanitarias. Las demoliciones se limitaron, por lo tanto, a algunas paredes y huecos interiores, habiéndose mantenido y recuperado, en la medida de lo posible, toda la estructura de madera, los pisos de tarima, la cubierta, los techos trabajados, frisos, molduras, rodapiés, paredes y carpinterías interiores, salvaguardando el carácter y la memoria de lo existente. En el edificio al sur, que estaba muy degradado y cuyo interior era casi inexistente, se mantuvo lo esencial de las paredes exteriores, reconstruyendo todo el interior con mayor libertad espacial, manteniendo la fachada Oeste, orientada hacia la calle D. João IV. En contrapartida, en las fachadas orientadas hacia el jardín, que estaban bastante alteradas y degradadas, se optó por un lenguaje más contemporáneo uniformizando la intervención como un conjunto más homogéneo. También se optó, en ambos edificios, por aprovechar los huecos del techo, con la construcción de entrepisos que permiten la creación de espacios polivalentes complementarios, iluminados y ventilados por claraboyas.
El conjunto se enriqueció con la requalificación del jardín de uso común, al que todos los apartamentos tienen acceso. Al norte se propuso la creación de un espacio exterior cubierto, para disminuir el impacto visual y volumétrico de las construcciones vecinas. Al sur, se requalificó parte de la construcción anexa existente, donde se ubicó una sala de condominio con cocina y baño de apoyo.
Finalmente, a una cota más alta y, por lo tanto, con una excelente exposición solar, se ubicó una piscina y sus respectivos espacios de apoyo, enmarcados en una generosa área verde y desde donde se puede disfrutar de una vista única sobre la ciudad.